Una vez alguien dijo: "descubrir la biblioteca de Albendea ha sido como encontrar un oasis". Hemos cumplido 10 años y aquí seguimos, intentando crear y recrear este espacio de encuentro, encuentro con otras personas, otros paisajes y tal vez con uno mismo, ojalá. Si decides entrar, por favor, pasa sin llamar: la biblioteca es el lugar donde duermen los libros, despiértalos en silencio. Gracias.

sábado, 13 de noviembre de 2010

"Virginibus puerisque y otros ensayos"


Robert Louis Stevenson nació el 13 de noviembre de 1850 (hoy hace 160 años).
"La fama que rodea la figura de Stevenson como autor de novelas y relatos cortos, entre los que se encuentran hitos como El Dr. Jekyll y Mr. Hyde y La Isla del Tesoro, ha relegado tradicionalmente a un segundo plano su faceta de ensayista. Publicados la mayoría en diferentes revistas entre 1876 y 1879, los textos agrupados por el autor bajo el título de VIRGINIBUS PUERISQUE Y OTROS ENSAYOS (1881) revelan su talante ante la vida y la condición humana a través de una variedad de temas: el matrimonio, el disfrute del ocio, la esperanza, la muerte, la infancia...
El encanto del libro obedece a varias razones. Entre otras, porque descubre facetas muy atractivas del escritor: su recto juicio, su fina sensibilidad, sus nobles miras... y una individualidad que vemos surgir de dos amores: el amor a la lectura y el amor a la naturaleza.
La lectura y el contacto con la naturaleza, son ayudas que pueden permitir al hombre, en el recogimiento y el silencio, encontrar la paz interior y descubrir la verdadera sabiduría que , como dice en otro de sus ensayos, es saber estar siempre acorde con nuestra edad y cambiar de buen talante según las circunstancias van cambiando. En el balance final, la persona feliz será no la que tenga mayores conocimientos, sino la que irradia benevolencia, y la que aceptando las dificultades de la vida - el gran Teorema, según sus palabras-, demuestra en la práctica que la vida merece la pena vivirse". (del prólogo, por A. Pinto y J. Polo)

"Virginibus puerisque y otros ensayos" Robert Louis Stevenson. Editorial Alianza. Año 2005.

No hay comentarios:

Publicar un comentario