Una vez alguien dijo: "descubrir la biblioteca de Albendea ha sido como encontrar un oasis". Hemos cumplido 10 años y aquí seguimos, intentando crear y recrear este espacio de encuentro, encuentro con otras personas, otros paisajes y tal vez con uno mismo, ojalá. Si decides entrar, por favor, pasa sin llamar: la biblioteca es el lugar donde duermen los libros, despiértalos en silencio. Gracias.

sábado, 12 de febrero de 2011

Adiós, mi amor

"Él es el maestro de filosofía más célebre del siglo XII. Ella es su alumna más dotada. Él es quien la seduce, más es ella quien le descubre el amor. El tío de la muchacha, escarnecido, se cobra en Abelardo una venganza terrible. Años más tarde, ambos amantes intercambian, desde la distancia que los separa, unas cartas cuyo contenido ha pasado a la posteridad... Mientras Abelardo intenta dar un sentido religioso a su humillación, Eloísa lanza un grito de rebeldía y amor. Y cuando él se ve abandonado por todos, de nuevo se vuelve hacia ella.
La historia de amor de Eloísa y Abelardo perdura a través de los siglos. Sus palabras son las nuestras, la violencia de sus sentimientos nos resulta familiar. Abelardo es hermano de todo hombre; Eloísa, hermana de toda mujer.

Solo una novela podía permitirnos la aproximación al misterio de este amor único. Antoine Audouard restituye con brío la increible vitalidad de la época, lejos de los clichés que tildaron de "edad oscura" el medievo. Transporta al lector al París del siglo XII, una ciudad llena de promesas, rebosante de energía e ideas. Es este el contexto donde Abelardo -el controvertido y carismático pensador de su tiempo- conoce a Eloísa, la joven, erudita y bella estudiante. Este amor irracional y escandaloso, apasionado y sobrecogedor cobra nueva vida en esta recreación de la historia de estos dos amantes ejemplares".

Pues mi corazón no está conmigo
sino contigo,
Y si no está contigo, no está en
parte alguna...
Eloísa en una carta a Abelardo
siglo XII


"Adiós mi amor" La trágica historia de Eloísa y Abelardo.
ANTOINE AUDOUARD.
PLAZA & JANÉS Editores. 2002

No hay comentarios:

Publicar un comentario