Una vez alguien dijo: "descubrir la biblioteca de Albendea ha sido como encontrar un oasis". Hemos cumplido 10 años y aquí seguimos, intentando crear y recrear este espacio de encuentro, encuentro con otras personas, otros paisajes y tal vez con uno mismo, ojalá. Si decides entrar, por favor, pasa sin llamar: la biblioteca es el lugar donde duermen los libros, despiértalos en silencio. Gracias.

lunes, 14 de febrero de 2011

Canciones de amor y dudas

"La canción está en tu vida y la poesía también. Quizá las canciones (sus letras) puedan llegar de una manera más directa y sintética al ocuro mundo de las emociones, las dudas y los sentimientos, mientras que al iniciarte en algunos poemas te desorientas y no sabes cómo continuar. Posiblemente la poesía exija una preparación, un cierto aprendizaje.

Es necesario cultivar la sensibilidad poética ahora (o mejor desde niño); es preciso hacerlo para que de adulto no tengas esa carencia, ni llegues al camino principal con otra limitación más, una nueva puerta cerrada.

La poesía es importante para la vida. Seguramente para sentir de otro modo y con mayor intensidad la realidad; para aprender, porque el conocimiento no es sólo racional y acumulativo; o para contemplar unas posibilidades vitales que de otra manera no descubrirías...

Tal vez por ello nos hemos embarcado en este ambicioso proyecto de acercar la poesía y sus alrederores a los jóvenes, aventura que se inició con la antología De todo corazón. 111 poemas de amor... Es un proyecto pensado para los lectores que se inician en la poesía y en el amor (aunque en el amor, como quizás ya hayas comprobado, siempre estamos comenzando)". José María Plaza.

Te seguiré hasta el final, / te buscaré en todas partes / bajo la luz y la sombra / en los dibujos del aire... DESEO. PEDRO GUERRA.

No preguntes al amor. / El amor no se razona, / se mide por la pasión / de tu voz cuando me nombra. NO PREGUNTES AL AMOR. LUIS PASTOR.

Entre los dos nos inventamos lo imperfecto / con la apariencia de hacer siempre lo correcto, / ¡qué sabe nadie lo que nos pasa por dentro! / ¡a quién le importa si yo te quiero!. CANCIÓN PEQUEÑA. VICTOR MANUEL.

Después de tanto tiempo al fin te has ido / y, en vez de lamentarme, he decidido / tomármelo con calma. / De par en par he abierto los balcones, / he sacudido el polvo a todos los rincones / de mi alma. COMO UN EXPLORADOR. JOAQUÍN SABINA.

No entiendo casi nada, / la nada de la vida, / no entiendo el internet / ni a la jauría humana. A TI TE ENTIENDO. JOSÉ ANTONIO LABORDETA

Tú juegas a engañarme, / yo juego a que te creas que te creo; / escucho tus bobadas / acerca del amor y del deseo / y no me importa nada. NO ME IMPORTA NADA. LUZ CASAL.

Te doy una canción cuando apareces, / el misterio del amor; / y si no lo apareces, no me importa: yo te doy una canción. TE DOY UNA CANCIÓN. SILVIO RODRIGUEZ.

"Canciones de amor y dudas". Selección de José María Plaza. Ilustraciones de Antonio de Felipe. Ediciones SM. 2000

No hay comentarios:

Publicar un comentario