Una vez alguien dijo: "descubrir la biblioteca de Albendea ha sido como encontrar un oasis". Hemos cumplido 10 años y aquí seguimos, intentando crear y recrear este espacio de encuentro, encuentro con otras personas, otros paisajes y tal vez con uno mismo, ojalá. Si decides entrar, por favor, pasa sin llamar: la biblioteca es el lugar donde duermen los libros, despiértalos en silencio. Gracias.

sábado, 12 de febrero de 2011

El amor: una historia universal

"El amor es muchas cosas y muchas cosas ha sido. Distinto en las distintas edades de la persona, distinto en los varones y en las mujeres, distinto en las variantes de las diferentes preferencias sexuales y de género. Distinto en las distintas sociedades, y distinto a lo largo del tiempo y sus cambios. Amor es el de Romeo y el de Juana la Loca. Amor es el de Oscar Wilde por Bossie y el de Alice B. Toklass por Gertrude, el de Dafnis y Cloe, pero tambíen el que cuenta Sade y el que , en el que el relato de Marguerite Duras, lleva al hombre sentado en el pasillo a producir la muerte violenta de su amante y, a ella, a desearlo sinceramente y a pedírselo con insistencia: no otro sentimiento que el de la muerte es el que ha inspirado al amor en Occidente, si hemos de creer a Rougemont. Amor es el que cuenta Salomón en el "Cantar de los Cantares" y el que lleva a la muerte a Emma Bovary, a Anna Karenina y al joven Werther, y el que guía los sonetos de Petrarca. Tan amor es el do los niños de "Del rosa...", como el de los viejos de "...al amarillo". Y tan amor es el de usted, lector, que empieza o que termina una relación, o que está en ese período de enamoramiento, inigualable, o quizá en ese otro, tedioso y disconforme, asténico, del reconocimiento de la pérdida de la pasión, o en el privilegiado de la conformidad con lo que la pasión le ha dejado, o tal vez acaba usted de firmar unos papeles de divorcio después de un proceso que le ha conducido cerca, demasiado cerca, del odio... A lo mejor se debate usted entre dos amores. A lo mejor está usted entre el amor y lo demás. A lo mejor está usted buscando amor. A lo mejor está desesperado de amor.
El amor es muchas cosas: muchas palabras".

"Este libro, que hace un recorrido tanto por las grandes culturas como por la vida, tanto por las referencias históricas y antropológicas como por las mitologías que han configurado los sentimientos mismos. Y que no deja de atender las voces de una época, la actual, en la que el sentimiento se convierte no no solo en motor de acción y libertad, sino sobre todo en tema de reflexión y conocimiento".

"El amor: una historia universal"
ROSA PEREDA. Editorial ESPASA CALPE. 2001

No hay comentarios:

Publicar un comentario