Una vez alguien dijo: "descubrir la biblioteca de Albendea ha sido como encontrar un oasis". Hemos cumplido 10 años y aquí seguimos, intentando crear y recrear este espacio de encuentro, encuentro con otras personas, otros paisajes y tal vez con uno mismo, ojalá. Si decides entrar, por favor, pasa sin llamar: la biblioteca es el lugar donde duermen los libros, despiértalos en silencio. Gracias.

jueves, 3 de febrero de 2011

Fascismo, kitsch y cine histórico español (1939-1953)





"Sigfred Kracauner señala que las películas de una nación reflejan su mentalidad de forma más directa que otros medios artísticos, por dos razones: nunca son el resultado de una obra individual y las películas se dirigen e interesan a la multitud anónima. Para Kracauer: "Más que credos explícitos , lo que las películas reflejan son tendencias psicológicas, los estratos profundos de la mentalidad colectiva que, mas o menos, corren por debajo de la dimensión consciente"
Mi acercamiento al cine de ambientación histórica, producido en la primera fase del franquismo, comparte la premisa de Kracauer pues considero que, a través de la cultura de masas producida durante la posguerra-cine, novela popular, revistas, publicaciones infantiles, etcétera-, es posible acercarse a la atmósfera política y cultural predominante en los años que siguieron a la guerra civil. El cine fue tremendamente popular durante todo el franquismo y, especialmente, en los años de la inmediata posguerra. Tomando como base de estudio 1948, Mercedes Montero ha señalado que un madrileño iba al cine una media de cuarenta y cinco veces por año.
Concentro mi atención en varias películas que considero, por diferentes motivos, paradigmáticas del cine de ambientación histórica producido en esto años.
De Inés de Castro (j. Leitao de Barros y Manuel García Viñolas, 1944) y Reina Santa (Anibal Contreiras y Rafael Gil, 1947) me interesa sobre todo su asimilación de propuestas cinematográficas vanguardistas, como el expresionismo alemán y ciertas técnicas del montaje soviético. La princesa de los Ursinos (Luis Lucia, 1947), entre la historia y el drama romántico, precede a Locura de amor (Juan de Orduña,1948), que supuso el punto álgido del género, tanto por su éxito de crítica como por la extraordinaria aceptación del público. Este éxito se repitió en Agustina de Aragón (Juan de Orduña, 1950) y en el interesante híbrido entre el musical y el cine de ambientación histórica que supuso Lola la piconera (Luis Lucia, 1950). Finalmente, tanto La leona de Castilla (Juan de Orduña, 1950) como Alba de América (Juan de Orduña,1951), ejemplifican el colapso de un género que, para el inicio de la década de los cincuenta, mostrará los primeros signos de agotamiento, que se harán más que notorios en la plúmbea adaptación de la saga vasca Amaya (Luis Lucia,1952).
Reconozco que este trabajo deja fuera algunas películas que encajan dentro de la categoría de cine histórico. Desde Carmen, la de Triana (Florián Rey,1938) hasta el film escrito por Franco, Raza (José Luis Sáenz de Heredia, 1941), hay una serie de cintas que podrían estar incluidas en este trabajo. Si no lo están es porque he preferido el análisis exhaustivo de unos pocos "textos" paradigmáticos a la imposible precisión de una lista más ambiciosa. Sin embargo considero de justicia señalar al menos los títulos de algunas otras películas que , de alguna manera, utilizan la coartada de la historia en el desarrollo de sus argumentos. En orden cronológico, esta lista más amplia, pero seguro que todavía incompleta, incluiría: El abanderado ( Eusebio Ardavín, 1941), Los últimos de Filipinas (Antonio Román, 1945), El tambor del Bruch (Ignacio F. Iquino, 1948) y Sangre en Castilla (Benito Perojo, 1950), entre otras".
"Fascismo, kitsch y cine histórico español, 1939-1953.
Luis Mariano González González.
Ediciones de la Universidad de Castilla-La Mancha, 2009. Colección ALMUD,9
Luis, amigo, colaborador, soñador y creador de "veranos de cine en Albendea", nos ha regalado su buen hacer y su libro para la biblioteca.
Gracias por todo Luis.
Si quieres leer más:



No hay comentarios:

Publicar un comentario