Una vez alguien dijo: "descubrir la biblioteca de Albendea ha sido como encontrar un oasis". Hemos cumplido 10 años y aquí seguimos, intentando crear y recrear este espacio de encuentro, encuentro con otras personas, otros paisajes y tal vez con uno mismo, ojalá. Si decides entrar, por favor, pasa sin llamar: la biblioteca es el lugar donde duermen los libros, despiértalos en silencio. Gracias.

viernes, 18 de marzo de 2011

La gran emergencia


"LA GRAN EMERGENCIA. El colapso de la sociedad occidental puede estar a la vuelta de la esquina"
James Howard Kunstler
Editorial BARRABES. 2007.

"Todo el mundo industrializado que Occidente ha conocido durante los últimos decenios ha sido construido gracias a que se halla garantizado el abastecimiento de petróleo a bajo coste. El final de la era de los hidrocarburos está mucho más cerca de lo que sospechan la mayoría y, a pesar de la extendida creencia en que la capacidad tecnológica del hombre no posee límites, no existe todavía a día de hoy ninguna otra fuente de energía capaz de garantizarnos la supervivencia de la civilización occidental moderna (ni el hidrógeno puede reemplazar a los hidrocarburos ni la energía eléctrica está hoy en disposición de mover nuestros aviones). Lo más grave del asunto es que el agotamiento del petróleo va a producirse en combinación con otros fenómenos como el cambio climático. ¿En qué situación se halla, entonces, la humanidad? En opinión de Kunstler , a las puertas de LA GRAN EMERGENCIA “El mundo occidental está caminando medio sonámbulo hacia un futuro turbulento y nada esperanzador que va a enviar a la lona a toda la civilización moderna”, sostiene el analista norteamericano. En otras palabras, tenemos serios motivos para estar preocupados: cuando el petróleo se agote, toda una serie encadenada de catástrofes van a transportar de nuevo a la humanidad al siglo XIX. La era de la globalización económica, el consumo desaforado y el despilfarro de recursos está llegando ya a su fin".

4.- MÁS ALLÁ DEL PETRÓLEO: POR QUÉ LOS COMBUSTIBLES FÓSILES NO NOS SALVARÁN...La energía nuclear p.192

"... a menos que los norteamericanos quieran que los niveles de vida en los Estados Unidos se desplomen por debajo de la escala previa a la era moderna en ausencia del petróleo y gas baratos, tendrán que hacer uso de la fusión nuclear como método para generar electricidad durante algún tiempo ya entrado el siglo XXI, mientras la especie humana logre encontrar otras soluciones...

Tendremos que realizar reformas en los hábitos de uso del terreno y en los sistemas de transporte basados en el petróleo, que nos ha permitido mantener un ambiente de extrarradio alocado y adicto a la conducción. Tendremos que cambiar la forma y el lugar en que cultivamos nuestros alimentos. La organización social podría ser muy distinta en las décadas venideras. Algunas características de la vida contemporánea que hemos llegado a dar por sentadas, tales como la aviación comercial y el ocio enlatado, podrían ser historia...

...Existen aproximadamente 400 reactores nucleares en todo el mundo... las actividades necesarias para producir y mantener un reactor ciertamente producen gran cantidad de gases contaminantes. Los residuos del reacctor contienen cientos de toxinas exóticas, venenosas y radioactivas que no existían en el planeta antes de que se produjera la fisión nuclear.

...sólo puede haber una seguridad relativa. Sin embargo merece la pena considerar que se han perdido más vidas en la industria del carbón que en la nuclear durante las últimas cinco décadas. En estos cuarenta años, no ha ocurrido una sola desgracia como resultado del funcionameitno de una central civil en EEUU, Europa Occidental, Japón o Corea del Sur. El accidente de la planta de Chernobyl el 26 de abril de 1986, en la Antigua Unión Soviética, fue una cuestión enteramente diferente. Treinta y una personas murieron como resultado directo de la explosión y el fuego que le siguó. Los cálculos más elvadosrespecto a fallecidos por cáncer en relación con el accidente se encuentran en algunos miles, con un número indeterminado de casos de cáncer aún latente entre aquellos que aún eran niños cuando se produjo la expolión. En torno a 50 kilómetros cuadrados de terreno fueron inhabitables durante mucho tiempo. Por el contrario, no hubo fllecidos en el accidente de Thee Mile Island, en Pensilvania. Los gases radiactivos escaparon, pero no existen evidencias de que esto dañara a la población.

... otro aspecto menos obvio del rompecabeza nuclear: la fisión nuclear es útil en la producción de energía, pero la electricidad no es la fuente de energía adecuada para dar respuesta a la mayor parte de las necesidades energéticas de EE.UU. Por ejemplo, no se puede hacer funcionar un avión con la electricidad obtenida mediante un reactor nuclear...
...Esto quiere decir que podremos mantener las luces encendidas durante la noche, y que la comida permanecerá en nuestras neveras, pero sin los fertilizantes derivados del gas, y la maquinaria agrícola con motor diesel que labre la tierra a escala industrial, tendremos que reorganizar completamente el sistema de cultivo. La principal y obvia consecuencia será que tendremos que reestructurar virtualmente toda nuestra forma de entender la vida diaria".

Más sobre el autor: http://www.kunstler.com/index.php

No hay comentarios:

Publicar un comentario